Estas clases siguen las directrices de un programa de ejercicios intensos de tonificación dirigidos, similares a los que se realizan en los gimnasios con peso libre, pero adaptados al entrenamiento en grupo. Esta actividad es de las más practicadas en los gimnasios bajo diferentes nombres y ligeras variaciones, tales como «Power Pump» o «Body Pump». Los ejercicios son coreografiados, sencillos, fáciles de seguir y se adecuan 100% a la condición física de cada persona. Las primeras canciones sirven como calentamiento, las últimas para estirar. Las clases duran 50 minutos y debido a su adaptabilidad, a ellas puede entrar cualquier persona independientemente de su nivel físico, permitiendo que todos puedan iniciarse en la práctica y poco a poco, fomenten su motivación por el ejercicio. Se pueden quemar hasta 500 calorías.
Proporcionan un cuerpo fuerte y tonificado, junto a una gran mejora de la fuerza y de la resistencia. Además, define los músculos y aumenta la densidad de los huesos. Todo ello, hace que el grado de satisfacción de quienes la practican sea muy alto, fidelizando y creando una auténtica comunidad, bajo un concepto claro de entrenamiento eficaz y saludable.
La música es fundamental para su ejecución, ya que en ellas suenan diferentes canciones, generando un ambiente divertido y dinámico con ritmos variados y adaptadas según el grupo muscular que se ejercite en cada momento.
El material que utiliza cada persona es un set compuesto por una barra, uno o varios discos con distintos pesos, un step, y en algunos casos, gomas elásticas.