
El ejercicio físico ayuda a controlar las enfermedades crónicas
¿Puede el deporte ser una herramienta para las personas que padecen enfermedades crónicas? Estudios e investigaciones de diferente índole así lo reconocen. Más de la mitad de la población, solo en España, tiene una de estas afecciones de larga duración, siendo las más comunes la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias crónicas, las musculoesqueléticas y las renales y hepáticas, entre otras.
Muchas de estas patologías tienen su origen en causas genéticas o en el deterioro que sufre nuestro organismo con el paso del tiempo. No obstante, existen enfermedades crónicas motivadas por una alimentación inadecuada, el consumo de tabaco o alcohol, el estrés y el sedentarismo.
En este sentido, la prevención es un factor clave, que puede ayudarnos tanto a evitar la aparición de estas enfermedades, como a mantenerlas a raya, incluso cuando se deben a factores genéticos.
El ejercicio regular es salud
En los últimos años, cada vez son más los profesionales de la salud que incluyen el deporte moderado como un ‘medicamento’ más en sus prescripciones médicas.
La actividad física (desde caminar a nadar, montar en bicicleta o hacer yoga) tiene unos beneficios y efectos positivos en nuestro organismo que repercuten directamente en el control de las enfermedades crónicas:
-
- Reduce la presión arterial.
- Ayuda a controlar el colesterol y el peso.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Mejora la capacidad pulmonar y la oxigenación de los tejidos.
- Fortalece el sistema musculoesquelético y la movilidad de las articulaciones.
- Contribuye al control del azúcar en sangre.
- Favorece la producción de neurotransmisores.
- Mejora el estado de ánimo, reduciendo el estrés y la ansiedad.
Por tanto, la sintomatología de las personas con enfermedades crónicas puede mejorar significativamente practicando ejercicio moderado de manera habitual. Es importante hacerlo de forma adecuada y siguiendo las indicaciones del médico y de los profesionales deportivos.
En Club Gym Sierra podemos guiarte en tu proceso hacia el bienestar, indicándote cuáles son los mejores ejercicios para tu patología y supervisando su realización. Ven y te ayudaremos a sentirte mejor.