¿Es bueno entrenar la fuerza desde la infancia?
Las investigaciones científicas ha demostrado que entrenar la fuerza desde la infancia, de manera adecuada y supervisada, estimula de manera positiva el organismo de los niños y niñas. De hecho, con el entrenamiento a edades muy tempranas se puede obtener beneficios muy significativos (lo veremos a lo largo de este post).
Existen muchos mitos y leyendas en cuanto al entrenamiento de fuerza de los niños, como la frase típica: “si vas al gimnasio, no vas a crecer”: falso, más bien todo lo contrario. La niñez es clave para el crecimiento mineral óseo, y las actividades moderadas, entre ellas, la fuerza, suponen un estímulo fundamental para el crecimiento.
Cabe destacar que, hasta llegar a la pubertad, los niños y jóvenes pueden ser entrenados de la misma manera; sin embargo, alcanzada dicha etapa es cuando se empiezan producir cambios hormonales y, por ende, el entrenamiento de fuerza tiene que ser distinto, pues aquí los “niños” empiezan a ganar volumen de músculo. Al respecto, serán los entrenadores quienes pongan una rutina adecuada para dicho entrenamiento.
Como hemos mencionado anteriormente, entrenar la fuerza desde la infancia otorga múltiples beneficios para los niños. ¿Quieres saber cuáles? ¡Continúa leyendo! Te lo contamos.
Beneficios del entrenamiento de fuerza en la infancia
El entrenamiento de fuerza en niños es útil para mejorar el rendimiento deportivo, así como para prevenir lesiones, rehabilitar las mismas y mejorar en salud. Hay que tener en cuenta que unos ejercicios adecuados con una carga adaptada a la edad, así como al nivel de cada niño, es fundamental para evitar los riesgos.
Además, tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, la composición corporal, la densidad ósea, el perfil lípido y salud mental.
Por otro lado, los niños suelen estar preparados para hacer actividades deportivas a partir de los 7 años. En este caso, con el entrenamiento de fuerza consiguen: equilibrio; control postural; disciplina; coordinación; y buena percepción espacio/temporal.
Ten en cuenta que: para realizar un ejercicio seguro, todo entrenamiento, y en especial el de los niños, debe estar bien planificado y estructurado a sus capacidades para evitar posibles riesgos y obtener los beneficios oportunos. Debes ser prudente y coherente con la actividad de tu hijo/a, pues aparte de ir de la mano de los entrenadores, la pelota también está en tu tejado: asegúrate de que haga los ejercicios correctamente.
¿Levantar pesas ralentiza el crecimiento?, ¿realidad o mito?
Mito. Levantar pesas no ralentiza el crecimiento, ¿qué pasaría si no las levanta? Actualmente, hay una alta tasa de senderismo y obesidad, por tanto, el ejercicio es fundamental, y por ende, la fuerza una cualidad indispensable.
De hecho, no se ha demostrado que los programas de levantamiento de fuerza en el entrenamiento tengan un efecto negativo en el crecimiento. Los niños pueden ganar fuerza mediante un aumento en el reclutamiento neurológico de las fibras musculares a pesar de no tener índices elevados de testosterona.
Se han demostrado que la fuerza en los jóvenes y niños benefician a la salud, y dentro de este entrenamiento existen una amplia variedad de movimiento con el propio peso corporal en el que los niños pueden ganar fuerza.
Consejos generales de entrenamiento de fuerza para los más jóvenes
- Priorizar una ejecución técnica. Es decir, dominar la técnica básica del ejercicio con el peso corporal, una vez logrado este objetivo, proceder a trabajar con un peso más libre. De esta manera se ejerce una mayor activación muscular que la que provocan las máquinas.
- Cuanto mayor sea la carga, menor número de series y repeticiones. Da prioridad a la intensidad. En los niños no entrenados es recomendable empezar con una intensidad de entrenamiento baja a moderada (≤60% de 1-RM) y un volumen bajo (1-2 series) en varios ejercicios.
- A más intensidad de carga, mayor duración del tiempo de descanso. Cabe destacar que los niños pueden recuperarse más rápidamente de la fatiga secundaria al entrenamiento de fuerza.
- Lo más óptimo son 2-3 sesiones de entrenamiento por semana, siempre en días no consecutivos.
- Velocidades moderadas de movimiento, sobre todo en niños que no tiene experiencia.
En Gym Sierra queremos ayudar a entrenar a tus hijos/as en edades muy tempranas. Nuestro equipo controlará y ayudará a los más jóvenes a realizar el entrenamiento correctamente para obtener los resultados y beneficios oportunos. ¿Nos llamas?