Osteoporosis, claves para tener unos huesos fuertes

18 Jul 2024 - Publicado en Noticias

La osteoporosis es una condición que debilita los huesos, haciéndolos frágiles y propensos a fracturas. Aunque esta enfermedad es más común en personas mayores de 65 años, también puede afectar a hombres y mujeres jóvenes con trastornos nutricionales, consumo prolongado de tratamientos médicos o con una vida demasiado sedentaria. En Gym Sierra, tenemos entrenamientos específicos para mejorar la salud ósea de nuestros miembros y contamos con un equipo especializado. Este tipo de ejercicios depende de varios factores a tener en cuenta como la edad, el peso o el estilo de vida.

Claves para fortalecer los huesos

El ejercicio para la osteoporosis es fundamental para mantener la densidad ósea y prevenir el debilitamiento de los huesos. Aquí te compartimos algunas recomendaciones clave:

1. Ejercicio con pesas: el levantamiento de pesas y los ejercicios de resistencia ayudan a fortalecer los huesos y aumentar la densidad ósea. Estos ejercicios estimulan el crecimiento de nuevo tejido óseo y mejoran la fortaleza muscular, lo que es esencial para el soporte y la protección de los huesos.
  2. Entrenamiento de resistencia: utilizar bandas elásticas o máquinas de resistencia en el gimnasio puede mejorar la fuerza muscular y la salud ósea. La resistencia progresiva no solo fortalece los huesos, sino que también mejora la coordinación y el equilibrio.
  3. Ejercicio cardiovascular de bajo impacto: andar en la cinta, hacer bicicleta o natación son algunas de las opciones para mantenerte activo sin poner en riesgo tus articulaciones. Estas actividades mejoran la circulación y contribuyen a la salud general, incluyendo la de los huesos.
  4. Equilibrio y coordinación: ejercicios como el yoga y el tai chi pueden mejorar el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas y fracturas. Además, estos ejercicios promueven la flexibilidad y la fuerza muscular, vitales para la prevención de lesiones.

Factores de riesgo

Entender los factores de riesgo de la osteoporosis es imprescindible para poder tomar medidas preventivas. Algunos de los principales factores incluyen:

1. Edad: la densidad ósea disminuye naturalmente con la edad, especialmente después de los 50 años. A medida que envejecemos, el cuerpo reabsorbe más hueso del que puede producir.
  2. Género: las mujeres son más propensas a desarrollar osteoporosis, especialmente después de la menopausia debido a la disminución de estrógenos. Los hombres también pueden verse afectados, pero generalmente en una etapa más avanzada de la vida.
  3. Genética: un historial familiar de osteoporosis puede aumentar tu riesgo. Si tus padres o abuelos han sufrido fracturas debido a huesos frágiles, es importante que tomes medidas preventivas.
  4. Nutrición: las dietas bajas en calcio y vitamina D también pueden debilitar los huesos. Estos nutrientes son esenciales para la formación y mantenimiento de hueso sano.
  5. Estilo de vida sedentario: otra de las causas que provoca la falta de actividad física es la pérdida ósea. Un estilo de vida activo es fundamental para mantener la densidad ósea y la salud general.

Prevención de la osteoporosis

Prevenir la osteoporosis es posible con unos hábitos de vida saludables y un cambio en el estilo de vida.

1. Dieta equilibrada: asegúrate de consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D. Los productos lácteos, pescados grasos y vegetales de hoja verde son excelentes fuentes. Una dieta rica en estos nutrientes proporciona los componentes básicos necesarios para la construcción y el mantenimiento de huesos fuertes.
  2. Suplementos: si tu dieta no es suficiente, considera tomar suplementos de calcio y vitamina D bajo la supervisión de un profesional de la salud. Estos suplementos pueden ayudar a cubrir cualquier deficiencia y asegurar que tus huesos reciban los nutrientes necesarios.
  3. Ejercicio regular: incorpora ejercicio físico regularmente en tu rutina. Recuerda que el ejercicio para la osteoporosis debe incluir entrenamiento con pesas y actividades de bajo impacto. La actividad física regular no solo fortalece los huesos, sino que también mejora la salud cardiovascular y muscular
  4. Evita el tabaco y el alcohol: fumar y consumir alcohol en exceso pueden debilitar los huesos.
  5. Revisiones médicas: realiza chequeos regulares y discute con tu médico la necesidad de pruebas de densidad ósea, especialmente si tienes factores de riesgo. Las evaluaciones periódicas pueden detectar la osteoporosis en etapas tempranas, permitiendo un tratamiento más eficaz.

En Gym Sierra, estamos comprometidos con tu bienestar. Ofrecemos programas de ejercicio personalizados que pueden ayudarte a fortalecer tus huesos y prevenir la osteoporosis. Visítanos y conoce a nuestro equipo de entrenadores. Tras una primera visita, un entrenador te detallará una tabla de entrenamiento acorde a tus necesidades.