Bandas de resistencia entrenamiento de cuerpo completo

20 Ago 2021 - Publicado en Noticias

Cuando pensamos fortalecer y aumentar nuestra masa muscular, casi siempre se nos viene a la cabeza la imagen de un gimnasio tradicional con mancuernas y barras. Este recuerdo también va asociado para algunas personas a la idea de la dificultad y peligrosidad de utilizar este tipo de equipamiento.

Si bien es cierto que la mayoría puede hacer un uso efectivo y seguro de las pesas si se acompaña de atención personalizada, hoy en día existen otros materiales que pueden adaptarse mejor a nuestras metas y necesidades.

Las bandas de resistencia son un recurso alternativo para entrenar nuestra musculatura que cada vez va ganando más adeptos. Al igual que las mancuernas, pueden utilizarse para una amplia variedad de ejercicios que emplean distintos grupos musculares, y permiten aumentar la dificultad de manera progresiva al seleccionar bandas de mayor resistencia. Pero a diferencia de las pesas, las bandas son muy portables y manejables y reducen las posibilidades de lesión.

Dicho esto, el uso de este equipamiento no es excluyente, ya que se trata de un ejercicio que puede realizarse de manera complementaria a otros.

Ejercicios para entrenar con bandas de resistencia

Las bandas de resistencia nos permiten trabajar la totalidad de nuestro cuerpo con movimientos de empujar o tirar. Estos son algunos de los mejores ejercicios para realizar con bandas:

• Sentadillas: Pisa la banda manteniendo los pies a la misma distancia que los hombros, y colócala sobre tus omóplatos. Flexiona las rodillas y las caderas manteniendo la comuna en una posición neutral hasta formar un ángulo de 90 grados con tus piernas. Vuelve a la posición inicial.
  • Plancha con levantamiento de pierna: mantén la cinta tensada entre los tobillos. Adopta la posición de plancha en el suelo y eleva los pies de forma alterna. Mantén la espalda y las piernas rectas durante la totalidad del ejercicio.
  • Flexiones con banda: pon la banda en la palma de una de tus manos y sujétala con el pulgar. Pasa la banda por detrás de tu cuerpo y haz lo mismo con la otra mano. Coloca las manos en el suelo con la misma distancia entre los hombros y extiende las piernas. Flexiona los codos hasta tocar el suelo con el pecho, manteniéndolos pegados al torso y con la espalda neutral.
  • Press de hombros: Colócate sobre la banda y sujétala con tus manos. Pega tus codos al cuerpo y eleva las manos a la altura de tus hombros. Estira tus brazos por encima de la cabeza y vuelve a la posición inicial.
  • Remo: Encuentra una barra o columna vertical y pon la cinta alrededor de esta. Agarra ambos extremos con las dos manos y tensiónala a la altura del abdomen. Tira de la banda hacia atrás con el pecho abierto y el antebrazo en paralelo a la cinta.

Cómo usar las bandas de resistencia para cumplir tus objetivos

Las bandas de resistencia son un aliado perfecto para mantener una buena salud y mejorar la forma física.

Si queremos utilizarlas para ejercitar nuestra musculatura, es conveniente que hagamos uso de ellas con cierta regularidad, Al menos tres veces por semana. En cada sesión de entrenamiento realizaremos 3 series de 10 repeticiones por cada ejercicio, escogiendo las cintas con un nivel de resistencia que nos suponga un esfuerzo razonable, pero sin que resulte excesivo. Debemos de combinarlo con ejercicios de cardiovascular para asegurarnos de que también ejercitamos este sistema.

Las cintas de resistencia también son un complemento muy recomendable para aquellos que siguen un programa de musculación más tradicional. Pueden utilizarse en conjunción con mancuernas y barras para activar los músculos estabilizadores, así como aumentar la dificultad en ciertas partes del ejercicio. Además, son de gran utilidad en sesiones de rehabilitación y estiramiento.

Existen muchas formas de entrenamiento, pero lo más importante es que este se adapte a nuestras necesidades y objetivos. Desde Club Gym Sierra trabajamos diariamente para ofrecer programas y atención personalizados a nuestros clientes y que estos alcancen las metas que se propongan.