Beneficios de salir a correr en ayunas

20 Oct 2021 - Publicado en Noticias

Probablemente, si te estás adentrando en el mundo del running has escuchado hablar del cardio de ayunas. Esta práctica ha adquirido bastante popularidad en los últimos tiempos, pero no ha quedado exenta de polémica. Y es que, son muchos deportistas los que cuestionan si es beneficioso o no salir a correr sin haber ingerido nada previamente.

En primer lugar, se considera que una persona está realizando ejercicio físico en ayunas cuando no ha consumido ningún alimento durante al menos las 8 horas anteriores. La mayoría de personas optan por hacerlo a primera hora de la mañana, ya que no comen nada durante la noche.

¿Qué ocurre en el organismo? Cuando nos enfrentamos a hacer deporte en ayunas, las reservas de glucógeno se encuentran en los niveles más bajos. Por tanto, el cuerpo terminaría de usar los hidratos de carbono almacenados que le quedan y comenzará a tirar de las grasas como fuente de energía.

Esta creencia ha hecho que las personas que tienen como objetivo perder grasa corporal, se decanten por este tipo de entrenamiento. Sin embargo, la teoría dista de la práctica. El funcionamiento del cuerpo humano es mucho más complejo e intervienen otros factores que condicionan la pérdida de peso.

¿Mejora el rendimiento correr en ayunas?

La mejor respuesta para esta pregunta es depende. Es importante tener en cuenta que no todos partimos de la misma base ni tenemos las mismas condiciones físicas. Por tanto, si te estás planteando comenzar a correr en ayunas porque crees que vas a conseguir un mayor rendimiento, puede que estés totalmente equivocado.

Los bajos niveles de glucosa en sangre pueden provocar náuseas, vómitos, mareos e incluso episodios de hipoglucemia. Estos síntomas suelen aparecer en mayor medida entre personas que no suelen estar habituadas a hacer actividad física. Por lo cual, correr en ayunas es desaconsejable para principiantes.

Además, si ya eres un corredor experimentado y estás buscando incrementar la resistencia, correr con el estómago vacío puede mermar el ritmo de tu entrenamiento debido a la escasez de glucógeno. El cuerpo necesita combustible para aguantar la carrera y este lo obtiene a través de los hidratos de carbono.

En cambio, ciertos estudios han demostrado efectos positivos en deportistas profesionales. Su capacidad para optimizar las reservas de glucógeno es mayor y su organismo aprende a funcionar con las grasas. Sin embargo, este tipo de entrenamientos se llevó a cabo únicamente durante periodos cortos de tiempo, ya que realizar una actividad física en ayunas de manera regular puede tener consecuencias negativas para salud.

Para concluir, es fundamental que tengas en cuenta que, si prefieres correr en ayunas por falta de tiempo o practicidad sigas las siguientes recomendaciones:

• La carrera no debe superar 60 minutos
  • Mantén todo el tiempo una intensidad baja o moderada
  • No prolongues el ayuno después de haber terminado el entrenamiento.
  • Realiza este tipo de entrenamiento supervisado por un profesional

En Club Gym Sierra contamos con un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte con tu entrenamiento. No dudes en contactar con nosotros para cualquier tipo de consulta. ¡Estaremos encantados de atenderte!