Beneficios de practicar yoga

31 Ene 2020 - Publicado en Noticias

Tras numerosos estudios científicos, se ha demostrado la multitud de beneficios de practicar yoga.

Antes de nada, te vamos a explicar qué es el yoga y cuál es su origen por si aún no lo conoces. Existen muchas fuentes de información que hablan sobre el significado y origen del yoga, pero como denominador común hemos extraído que esta práctica, creada en la India hace miles de años y que ha evolucionado en distintas zonas hasta nuestros días, que es una disciplina física y mental que ayuda a mejorar la salud y a encontrar armonía entre cuerpo, mente y alma.

Ahora que nos hemos puesto en situación y conocemos algo más sobre el yoga, vamos a descubrir lo que de verdad nos importa.

¿Cuáles son los beneficios de practicar yoga?

Según estudios realizados por distintas universidades europeas y estadounidenses, las conclusiones obtenidas han demostrado algunos de los beneficios que ya se conocían y otros de los cuales no se tenían constancia. Entre ellos se encuentran:

ASPECTOS FÍSICOS

• Alivio del dolor: La práctica continuada de yoga durante semanas, entre personas con dolores crónicos, ayuda a reducir la intensidad del dolor en casi la mitad entre los dolores sufridos antes y después de su práctica.
  • Mantenimiento del peso y mayor consumo de calorías: Tan solo, durante una sesión de una hora de yoga, el cuerpo es capaz de consumir alrededor de 500 kcal., un equivalente a correr en 11 minutos 1 milla.
  • Reducción de la inflamación: Según muestran indicadores sanguíneos, el yoga ayuda a reducir de forma natural la inflamación.
  • Refuerzo del sistema inmune: Con la realización de ejercicios de yoga, respiración y meditación, el cuerpo es capaz de mejorar de forma natural la protección frente a enfermedades y lograr un mejor funcionamiento del sistema respiratorio y digestivo, entre otros.
  • Protección y cuidado de la espalda: Ayuda a reducir el dolor de espalda gracias a su efecto analgésico y permite realizar movimientos que, antes de practicar yoga, resultaban imposibles por el dolor crónico.
  • Cuidado de las articulaciones: Gracias a los movimientos fluidos, el equilibrio y la no realización de ejercicios de impacto, ayuda a fortalecer las articulaciones, reduciendo la inflamación habitual con la práctica de muchos deportes.
  • Aumento de la energía y resistencia física: La rutina de yoga facilita el fortalecimiento corporal, lo que ayuda a tener mayor resistencia física y sentirte más enérgico a diario.
  • Lograr mayor flexibilidad y equilibrio: Además de mejorar en la elasticidad de tu cuerpo, la flexibilidad y la mejora en el equilibrio es otro de los puntos que te ayuda en el día a día, evitando posibles molestias o lesiones.
  • Favorece la reducción de la hipertensión, colesterol y coagulación de la sangre: Entre otros beneficios se encuentra la reducción del colesterol, lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades de origen cardiovascular.
  • Fortalecimiento del suelo pélvico: Gracias a un mayor conocimiento y control de tu cuerpo, el fortalecimiento del suelo pélvico ayuda a evitar las pérdidas de orina habituales en mujeres tras un embarazo.

ASPECTOS MENTALES

• Mejora la motivación: La generación de endorfinas durante la práctica del yoga, ayuda notablemente a reducir los niveles de ansiedad y depresión alcanzados en algunas personas.
  • Aumenta la concentración: La sincronización de los movimientos y la respiración, enlazados a la meditación, facilita la concentración y la agilidad mental.
  • Siempre jóvenes: Tanto física como mentalmente, el yoga ayuda a mantener el cuerpo y alma siempre joven, debido en parte a la influencia que tiene sobre el ADN, protegiéndolo del paso de los años y el envejecimiento causado por la oxidación de las células, músculos y cerebro.
  • Favorece el descanso y reducción del estrés: La relajación y estiramiento muscular, unido al control de la respiración, favorece la reducción de la frecuencia cardiaca y por consiguiente, a alcanzar el sueño fácilmente.

Disfruta ya de todos estos beneficios en las clases de yoga en Córdoba de Club Gym Sierra. A continuación, nuestra monitora Virtudes, os enseña cómo se hace una de las posturas de yoga más conocidas por todos como es el saludo al sol.

Si deseas ampliar información sobre los beneficios de practicar yoga, puedes hacerlo en sportlife, de donde hemos extraído esta información.

Si te ha resultado interesante esta entrada del blog de Club Gym Sierra y quieres recibir mensualmente más noticias que te ayudarán a cuidar tu cuerpo, suscríbete a nuestra newsletter.