La actividad física, esencial para nuestra salud

La actividad física, esencial para nuestra salud

25 Ene 2021 - Publicado en Noticias

Transcribimos a continuación la nota que la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (FNDEID), nos pasa para recordar los beneficios de la actividad física.

En estos momentos tan difíciles, donde el miedo al contagio nos hace prescindir del ejercicio, tan necesaria tanto como para reforzar nuestra salud en general incluido nuestro sistema inmunológico como el equilibrio mental, es muy conveniente no prescindir de él.

El miedo a la asistencia al gimnasio por temor a los posibles contagios de la nefasta `pandemia, nos hace no practicar algo tan necesario como es la actividad bien organizada.

De los lugares que habitualmente visitamos por nuestras necesidades diarias, posiblemente el gimnasio sea el que tiene más barraras para impedir la propagación de la pandemia. Y siendo tan necesario el ejercicio, renunciamos a él. No es conveniente.

Os animamos a que no dejéis de asistir a vuestro gimnasio en la seguridad de que en él encontraréis el beneficio que reporta el ejercicio con las mayores protecciones que podáis encontrar en un lugar de uso público.

NOS HACEMOS FALTA

“El CONSEJO GENERAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA, en colaboración con el grupo de investigación PROFITH, (codirigido por D. Francisco Ortega – EFD 10.336 – uno de los expertos que ha elaborado estas nuevas recomendaciones) y THE VOICE OF SCIENCE, comparten un resumen gráfico de lo que todas las personas deben saber sobre las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), porque quieren que la sociedad tome conciencia de ello.

1 La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente.

Realizar una actividad física de forma regular puede prevenir y ayudar a gestionar las cardiopatías, la diabetes tipo 2, y el cáncer, que causan casi las tres cuartas partes de las muertes en todo el mundo. Además, la actividad física puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad, y mejorar el aprendizaje y el bienestar en general.

2 Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor.

Para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda al menos entre y 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana ( o el equivalente en actividad vigorosa) para los adultos y una media de 60 minutos de actividad física moderada al día para los niños y los adolescentes.

3 Toda actividad física cuenta.

La actividad física puede integrarse en el trabajo, las actividades deportivas y recreativas los desplazamientos ( a pie, en bicicleta o algún otro medio rodado (así como en las tareas cotidianas y domésticas).

4 El fortalecimiento muscular beneficia a las personas.

Las personas mayores (a partir de los 65 años) deberían incorporar actividades físicas que den prioridad al equilibrio y la coordinación, así como al fortalecimiento muscular, para ayudar a evitar caídas y mejorar la salud.

5 Demasiado sedentarismo puede ser malsano.

Puede incrementar el riesgo de cardiopatías, cáncer y diabetes tipo 2. Limitar el tiempo sedentario y mantenerse físicamente activo es bueno para la salud.

6 Todas las personas pueden beneficiarse de incrementar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios.

En particular las mujeres embarazadas y en puerperio y las personas con afecciones crónicas o discapacidad.”

Más información del resumen gráfico.

×
Horarios L - V: 08:00 - 22:30 S - D: 09:00 - 14:30 *Horario actualizado desde 29/04/2021