¿Puedo entrenar si tengo agujetas?

17 Abr 2023 - Publicado en Noticias

Si eres un deportista apasionado y comprometido con tu entrenamiento, es muy probable que en algún momento hayas experimentado agujetas. Esas molestas sensaciones de dolor y rigidez muscular que aparecen después de una sesión de entrenamiento intensa pueden llegar a preocuparte. Sin embargo, ¿qué debes hacer si tienes agujetas de entrenamiento? ¿Es seguro seguir entrenando?

Spoiler: el azúcar mezclado en agua no funciona. Resolvemos esta interesante incógnita a lo largo del siguiente post de blog.

¿Qué hacer si tienes agujetas?

En primer lugar, es importante que sepas que las agujetas son un proceso natural del cuerpo para adaptarse a una nueva carga de entrenamiento. Por lo tanto, no te preocupes demasiado si las tienes, ya que es algo normal. Sin embargo, existen algunas medidas que puedes tomar para aliviar las molestias:

• El descanso es clave para que los músculos se recuperenSi tienes agujetas, es recomendable tomarse un día de descanso antes de volver a entrenar.
  • Realiza estiramientos suaves y lentos. Ayudará a aliviar las agujetas y reducir la rigidez muscular.
  • Mantén una hidratación y nutrición adecuadas. Es imprescindible mantenerse hidratado y consumir alimentos ricos en nutrientes para que la recuperación muscular sea la adecuada.

¿Existen riesgos al entrenar con agujetas?

Si bien es seguro entrenar con agujetas, es importante tener en cuenta que la intensidad y el tipo de entrenamiento deben adaptarse a la condición física de cada deportista. Entrenar con agujetas puede aumentar el riesgo de lesiones musculares, por lo que es importante ser cuidadoso y escuchar a tu cuerpo.

Si las agujetas son muy intensas, es recomendable reducir la intensidad del entrenamiento o cambiar el tipo de ejercicio para evitar una lesión muscular.

Beneficios de entrenar con agujetas

Aunque las agujetas pueden ser molestas, también hay algunos beneficios asociados al entrenamiento con agujetas:

• Adaptación muscular: las agujetas son una señal de que los músculos se están adaptando a una nueva carga de entrenamiento. Entrenar con agujetas puede ayudar a fortalecer y desarrollar los músculos de manera más eficiente.
  • Mentalidad de perseverancia: entrenar con agujetas también puede ayudarte a desarrollar una mentalidad de perseverancia y resistencia, ya que te enseña a superar los obstáculos y las incomodidades del entrenamiento.
  • Mayor conciencia corporal: al entrenar con agujetas, puedes llegar a tener una mayor conciencia corporal, puesto que aprendes a identificar las señales que tu cuerpo te está dando y a adaptarte a ellas.

En líneas generales, es seguro entrenar con agujetas, pero es importante tener en cuenta las medidas de prevención y recuperación adecuadas para evitar lesiones musculares. Si tienes dudas sobre cómo adaptar tu entrenamiento a las agujetas, siempre es recomendable buscar la asesoría de un entrenador o fisioterapeuta especializado en deportes.

Sigue adelante con tu entrenamiento, escucha a tu cuerpo y adapta tu rutina de acuerdo a tus necesidades y limitaciones físicas. En Gym Sierra queremos ser tu club fitness de referencia. No lo dudes y conoce nuestras instalaciones. Porque todavía estás a tiempo de aplicar el famoso dicho de “mens sana in corpore sano” en tu rutina diaria.